ABSORCIÓN Y BIODISPONIBILIDAD DE FORTIFERRUM®+

ABSORCIÓN DE FORTIFERRUM®+

El compuesto de pirofosfato férrico contenido en FORTIFERRUM®+ esta encapsulado en un liposoma con una estructura compuesta por una bicapa fosfolipídica rica en lecitina. La técnica de microencapsulación de hierro produce liposomas muy estables con la capacidad de soportar la acidez gástrica, lo que le permite llegar a la zona intestinal de forma íntegra. De esta manera, se impide la aparición de malestar gástrico debido a la acción pro-oxidante del hierro libre contenido en otras sales de hierro convencionales.

Una vez superada la barrera gástrica, FORTIFERRUM®+ llega al intestino delgado donde es absorbido completamente por un tipo específico de células epiteliales llamadas células M. Estas células forman parte del sistema inmunitario y al igual que las células del sistema sistémico, son responsable de iniciar la respuesta inmune transportando antígenos (de naturaleza lipídica o proteica) desde el lumen intestinal hacía las demás células inmunitarias. La absorción de FORTIFERRUM®+ por las células M se realiza mediante un mecanismo celular conservador llamado endocitosis. Este mecanismo permite absorber el contenido del liposoma sin alterarlo, para ser liberado posteriormente al sistema linfático. Este mecanismo diferencial de absorción del hierro liposomado lo conduce directamente al hígado otorgándole una elevada biodisponibilidad. El hierro convencional ingerido en la dieta u otras sales de hierro no liposomado es mucho menos eficiente y se realiza mediante mecanismos relacionados con los enterocitos. Por esta razón, los liposomas de FORTIFERRUM®+ no producen los efectos secundarios típicos causados por tratamientos con otros suplementos de hierro, son absorbidos íntegramente y directamente en el intestino.

Figura 1: Mecanismo de absorción de FORTIFERRUM®+ por endocitosis en las células M del intestino. Los liposomas son transportados íntegramente por el sistema linfático hasta el hígado, donde se libera el pirofosfato férrico por degradación del liposoma.

BIODISPONIBILIDAD DE FORTIFERRUM®+

Se ha realizado un estudio comparativo de la absorción y biodisponibilidad del hierro de FORTIFERRUM®+ con otras sales de hierro contenidas en otros productos comercializados. El estudio revelo que tanto la absorción como la biodisponibilidad del Pirofosfato férrico contenido en FORTIFERRUM®+ son notoriamente superiores a las presentadas por los otros compuestos de hierro utilizados en la comparativa. La absorción de FORTIFERRUM®+ ha resultado ser de entre 2 a 4 veces superior que para las otras sales como el pirofosfato férrico libre, el sulfato ferroso o al gluconato de hierro lo que confirma la estabilidad y eficacia del hierro liposomado contenido en FORTIFERRUM®+.

 VITAMINA C

Para mejorar su eficacia y compensar de forma óptima las carencias y déficit de hierro, FORTIFERRUM®+ contiene en su fórmula una gran cantidad de vitamina C, el potenciador de absorción de hierro más potente. La vitamina C tiene la capacidad de reducir el hierro para impedir que este elemento reaccione con otros compuestos formando sales insolubles cuya absorción por el organismo es nula. El aumento significativo de la biodisponibilidad del hierro debido a la Vitamina C se mantiene incluso en presencia de inhibidores tales como los fitatos, los taninos o el calcio además manteniendo esta condición incluso en el pH alcalino característico del intestino donde se realiza la absorción del hierro. La vitamina C contenida en FORTIFERRUM®+ no solo favorece la absorción del hierro liposomado sino que además potencia la absorción del hierro ingerido con la dieta. Por otra parte, la vitamina C presenta otras propiedades beneficiosas que mejoran el estado hematológico puesto que facilita la movilización de los depósitos de hierro y activa enzimas capaces de convertir los folatos a su forma activa, protegiendo los eritrocitos frente al daño oxidativo.

FORTIFERRUM®+ is a registered trademark of A.E.I. 24 - FORTIFERRUM®+ © Copyright 2018