PRINCIPALES CAUSAS DEL DEFICIT DE HIERRO

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de la deficiencia de hierro y posteriormente a la aparición de anemia ferropénica. A continuación enumeraremos sus principales causas:

CAUSAS NUTRICIONALES: Un aporte bajo de hierro a través de la alimentación no suele causar una deficiencia de hierro en los adultos, pero durante el periodo de lactancia, las necesidades fisiológicas de este mineral no son cubiertas por los productos lácteos, por esta razón resulta primordial su aporte adicional en la alimentación a partir de los 4 a 6 meses de edad. Durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, aumentan las necesidades fisiológicas y a pesar de poder ser un factor de influencia, las carencias alimentarias no suelen constituir la principal causa de anemia. Una mala absorción del mineral tampoco representa una causa frecuente de deficiencia, con excepción de las personas que hayan sido intervenidas de gastrectomía o con síndrome de mala absorción ya que cerca del 50% de estos pacientes sufrirá de anemia ferropénica en los años siguientes.

Las dietas basadas en productos vegetales, sobre todo en el caso de vegetarianos estrictos, pueden causar deficiencia, debido a la ausencia o poca absorción del hierro en el intestino ya que se encuentra bajo la forma de hierro no hemo.

PROBLEMAS DE ABSORCIÓN: Algunos trastornos como la gastritis atrófica debilitan la acidez estomacal provocando la disminución de la absorción del hierro no hemo, pero no afecta a la absorción de sales ferrosas o hierro hemínico de origen animal. Otras afecciones como la enfermedad celíaca también dificultan el proceso de absorción de hierro pudiendo provocar la aparición de anemia.

PERDIDAS DE SANGRE Y HEMORRAGIAS: Representa la causa más frecuente de déficit de hierro en los adultos, el cual puede deberse a diversos motivos. El más común considerando la población femenina entre 15 y 45 años de edad son las pérdidas de sangre asociada a la menstruación. En el caso de los hombres adultos y en mujeres posmenopáusicas padeciendo anemia ferropénica, la principal causa suele ser la pérdida crónica de sangre por la vía gastrointestinal, la cual puede deberse a: reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, esofagitis, ingestión excesiva de AINES, ulceras, parásitos o enfermedades neoplásicas.

FORTIFERRUM®+ is a registered trademark of A.E.I. 24 - FORTIFERRUM®+ © Copyright 2018